Un día antes

Un día antes de la visita de los personeros de Fundabit a Falcón vuelvo a encontrarles para comentarles varios puntos. Antes de hacerlo acuso recibo del siguiente mail del amigo Gilbert, que transcribo de forma fiel y exacta:
"Epa camacho q tal, como te va.
Les cuento que desde la publicación de la página he seguido muy de cerca la información que por ese medio se daba a conocer, como el medio más oportuno en la problematica de los CBIT, por eso me permito felicitarles.
Visto de otra forma, que fundabit tomo el grupo de tutores cbit más debil y tentable para la contratación (Los nuevos tutores o sin relación de contrato con el MPPE) y como está fundabit ejecutando con estos compañeros el comunicado del 7 de mayo, te pregunto, ofreciendoles cancelar y contratar.
¿Significa esto, que ya no hay marcha atras, las contrataciones con fundabit van, que va a pasar ahora con los que tenemos relación de contrato con el MPPE como DOCENTE (NG), es decir los tutores tecnicos.
TUTOR CBIT
CBIT FALCON
Ahora bien, les comento...
La contratación de los nuevos
Sería tonto pensar que todas las personas que tienen hasta 12 meses laborando sin cobrar medio se negarían a cobrar un cheque de poco mas de 5 millones. Sería ridículo de nuestra parte tratar de presionar sobre estos compañeros que no firmen el contrato cuando todos conocemos las necesidades que han tenido que pasar. Nosotros sabemos que les están coaccionando para que firmen, ellos también lo saben. Pero, ¿quien de nosotros tiene autoridad moral para siquiera influir en lo que ellos decidan hacer con sus vidas?. Solo ellos. No podemos desdecir de ellos ni tenerlos en mal porque firmen pues todos como seres humanos tenemos NECESIDADES.
De la legalidad del contrato
Para los que andan diciendo que el contrato es absolutamente legal aquí les dejo el artículo 71 de la Ley Orgánica del Trabajo para que lo lean. Si el contrato fuese legal, debería cumplir con este artículo. Digo.
"Artículo 71. El contrato de trabajo escrito se extenderá en dos (2) ejemplares, uno de los cuales se entregará al trabajador, y contendrá las especificaciones siguientes:
a) El nombre, nacionalidad, edad, estado civil y domicilio o residencia de los contratantes;
b) El servicio que deba prestarse, que se determinará con la mayor precisión posible;
c) La duración del contrato o la indicación de que es por tiempo indeterminado, según el caso;
d) La obra o la labor que deba realizarse, cuando se contrate para una obra determinada;
e) La duración de la jornada ordinaria de trabajo, cuando se haya estipulado por unidad de tiempo o por tarea;
f) El salario estipulado o la manera de calcularlo y su forma y lugar de pago;
g) El lugar donde deba prestarse el servicio; y
h) Cualesquiera otras estipulaciones lícitas que acuerden los contratantes"
En el aparte b menciona que se debe especificar el servicio que el contratado deba prestar. Alguien puede decirme, por favor, que servicio presta un ¿Promotor de informática educativa?. En el aparte f indica que se debe mencionar el salario y su forma y lugar de pago, lo cual el contratico no cumple, no dice ni como ni en donde pretenden pagar. En el aparte g se establece que debe indicarse el lugar donde deba prestarse el servicio, lo cual el contratico no cumple, vayan preparando las maletas. No lo dice Luis Camacho. Es una Ley de la República.
Mañana es último.

Por cierto, mañana es último. Recordando que el contratico no estipula la vía ni el procedimiento para cancelar el salario y que los cheques que están entregando "corresponden a la deuda del año 2007 hasta el mes de Abril", me pregunto: ¿quien y como le pagarán las quincenas del 15 y de mañana a los nuevos?... Ahí les dejo esa perlita.
Y dale con el contrato
Creo que está mas que demostrado que el contrato que están poniendo a firmar es tan legal y valedero como un billete de 3 bolívares. Esto tambien lo sabemos nosotros y lo saben ellos. Tanto así que hasta en los pasillos de Fundabit se está hablando de la necesidad de corregir el contratico por las fallas enormes que tiene. Incluso se sospecha que alguien haya tratado de sabotear la redacción del contrato desde adentro por como quedó ya finalizado, cosa que nosotros no podemos ni negar ni confirmar. Compañeros en otros estados que ya han firmado el contratico se están organizando a nivel nacional para exigir una revisión del papelito con la finalidad de lograr una de dos cosas: o su invalidación o su correción para asegurarles los beneficios que se merecen. Por todo esto les digo que el contrato solo terminará con los reclamos de los nuevos... por ahora.
La contratación de los NG.
Ahora bien, todos sabemos que los docentes NG que laboran en los CBIT tienen una situación totalmente diferente a los nuevos ingresos y que les hace menos susceptibles a coacción: Ellos si tienen una relación laboral formal con el MPPE. Y el MPPE con ellos. Para resumir mi opinión en relación a las acciones que deberían tomarse en el momento en que Fundabit trate de hacer la contratación de los NG me atrevo a publicarles un extracto de un mail de nuestra amiga Clara Valecillos de Barinas y que reune la opinión de la mayoría de los voceros, incluso la mía.
"Aquí no hay otro camino que el jurídico. Ni que nos amarremos en las puertas de Miraflores a gritar como unos cochinos, el Ministerio va a echar para atrás esta decisión, al menos que se lo ordene un tribunal de la Republica, a través de una acción como por ejemplo un RECURSO DE AMPARO en contra de la aplicación del contrato, y solo nosotros organizados y con un tribunal instalado en las Zonas Educativas el día que lleguen los funcionarios de FUNDABIT a pretender OBLIGARNOS A FIRMAR CON ELLOS (con la estrategia de que si no firmas y se te acaba el interinato el 31 de julio de 2007, entonces te quedas sin nada) como le hicieron a los compañeros de nuevo ingreso, cuando los presionan diciéndoles: " Si no firmas el contrato, no cobras este chequecito de 5 millones" .
Sólo nosotros organizados y con un abogado laboral asesorándonos y redactando los documentos que se requieren para bloquear jurídicamente a FUNDABIT, conseguiremos hacer que se nos respeten nuestros derechos laborales. Ya no nos sirven las protestas y las manifestaciones de calle. Aquí lo único que queda es ir de frente con las leyes en la mano y bien asesorados y representados jurídicamente, porque si nos quedamos dormidos, nos va a llevar la ola, como al camarón que se duerme.
Ese desafortunado día en que nos toque recibir a FUNDABIT en nuestras Zonas Educativas, hay que hacer una toma pacifica pero contundente de las mismas, para dejar oír nuestra voz de protesta en todos los Estados, pero no solos si no con los abogados y funcionarios de las inspectorías del trabajo y de ser posible lograr que se traslade un tribunal laboral hasta la Zona para que recoja la información y actúe a favor nuestro.

LOS DERECHOS LABORALES NO SE NEGOCIAN , SON IRRENUNCIABLES.
NO A FUNDABIT, NO A LA TRANSFERENCIA, NO AL CONTRATO"
Esa es la vía a tomar.
Y hablando de leyes, ¿Y los docentes?
Uno de los primeros logros que obtuvo esta lucha fué precisamente lo único que se perdió. En las reuniones de Marzo de 2007 el MPPE se había comprometido a contratar a todos los docentes por ser su patrón natural por derecho. Sin embargo esto no le importó a Fundabit y están poniendo a firmar contrato a los docentes que estaban sin cobrar para tratar de absorverlos a su nómina. Sería una inocentada de nuestra parte entonces pensar que Fundabit no trataría en algún momento de contratarnos a los docentes que ahora estamos en el MPPE si le diesemos la mas mínima oportunidad. Tanto así que el memorando 233 del Director de Recursos Humanos del MPPE (Dr. Orbelio Pereira) y el Presidente encargado de Fundabit (Lic. Pedro Guzmán) el primer aparte menciona: "Los profesionales de la docencia titulares de cargo y los que se encuentran en condición de interinos continuarán en la nómina del MPPE, y según el caso, pasarán en comisión de servicio a Fundabit, para seguir cumpliendo funciones en los CBIT bajo las condiciones establecidas para su funcionamiento". Implica directamente esto que dichos docentes deberán laborar en las mismas condiciones en las cuales deberán hacerlo los "Promotores". ¿Se acuerdan los docentes que estaban tranquilos en sus hogares pensando que esto no nos afectaba que todo este problema se inició cuando Fundabit qquería llevarse a los docentes?. Si. Nubes negras en el cielo.

Comentarios

Entradas populares