De regreso

Un enorme saludo para todos mis amigos y en especial a todas aquellas personas que se preocuparon por todo el tiempo que este blog estuvo offline. Cumpliendo con la promesa que les hice a todas las personas que me llamaron o escribieron aquí estoy de regreso. En estos momentos de vacaciones pero no por ello alejado de la información que se genera en el mundo del CBIT. En este post trataré de cumplir con 2 temas que me quedaron pendiente. En el siguiente evaluaremos como está la situación en estos momentos en el CBIT. Gracias por esperar.

El Manual de Procedimientos de FUNDABIT

El Manual de Procedimiento o Funcionamiento como deseen llamarlo, que tanto atrasó la jornada de contratación del personal de FUNDABIT continúa siendo un secreto mas guardado que la ubicación actual de Guido Antonini. Y es que el librito desde antes de su nacimiento ha sido una piedra de tranca por 2 poderosas razones: 1ro, la obligación de cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en dicho manual entendiendolo por norma dentro del CBIT lo que terminaría de forma inexorable con la "inventadera" en FUNDABIT que hace que aunque el día de hoy algo sea negro, mañana pueda amanecer blanquiiiiiito por capricho de alguien. Y 2do, que una que otra norma dispuesta en el librito no se ajusta a los preceptos legales existentes en nuestro país. Que si las 40 horas, que si el horario es rotativo o no, todas esas cositas que hicieron que la contratación tardara porque se necesitaba el librito para poder contratar. A fin de cuentas el librito quedó a medias al momento de contratar y luego de eso desapareció por lo cual me pregunto... será que lo están cambiando?. No me extrañaría.

Mi entrevista con el jefe

La Zona Libre de Paraguaná, especificamente el centro de la ciudad de Punto Fijo es como la antigua ciudad bíblica de Alejandría en la cual convergía todo mundo y podías encontrarte con cualquier persona. Pocos días antes del inicio de la Copa América en nuestro país tuve la oportunidad de comprobar esto al encontrarme, frente a frente, con uno de los protagonistas de los sucesos ocurridos en el CBIT durante los últimos meses. En Bermudas, con lentes oscuros y el resto de la pinta de un turista, estaba acompañado por un grupo de unas 10 personas con quienes entró al restaurancito que queda frente al Centro Comercial CECOSA, casi al lado de Ciudad Traki en el mero centro de Punto Fijo, en donde sirven un arroz chino que es de mi especial predilección. Reconocernos fue facil por cuanto habíamos tenido la oportunidad de encontrarnos en mas de una ocasión anteriormente. Con el rostro impasible se acercó a la mesa en la cual yo me encontraba y tras estrecharme la mano preguntó si él y algunos de sus compañeros podían compartir esta mesa conmigo. Si han venido a Punto Fijo sabrán que encontrar una mesa vacía en un restaurant del centro es más dificil que lograr que le dan a uno la cola en un avión de PDVSA o de ENARSA. Con la caballerosidad de un guerrero y rendido ante la curiosidad de poder charlar de forma directa con semejante personaje acepté inmediatamente y mientras almorzaba tuve la oportunidad de ver la problemática en el CBIT desde el punto de vista de aquella persona. Antes de iniciar nuestra conversación me hizo darle mi palabra de hombre de que no diría que había sido él quien me había dado información porque por supuesto él lo negaría, lo cual pretendo cumplir. Gracias a Dios no me hizo prometerle no revelar la información que me suministró. Explicado esto, esta bueno de preámbulos, no les diré quien es, traten de adivinarlo ustedes utilizando para ello el siguiente resumen que hice de los puntos que tratamos durante el almuerzo.

Yo: Qué es de su vida?
El: Descanso, leo, viajo. Aprovecho mi tiempo libre.
Yo: Ajá, pero me refiero a como quedó su situación laboral.
El: Ah!, eso. Estoy de Sabático. No parecen cosas suyas. Pensé que ya lo sabría. He leído en algunas oportunidades su página y he visto que en ocasiones obtiene información que no puede venir sino desde dentro de la Fundación. Lo cual me hace preguntarle, quien es su informante?
Yo: Sabe que no puedo decirle eso. Pondría en peligro a mas de una persona que lo que han hecho es tratar de ayudar.
El: Si. Bueno. Que hace acá en Punto Fijo? Trabaja aquí?
Yo: Si. Desde hace poco
El: mmm. Aquí en Falcón las cosas no están muy buenas que se diga
Yo: Si. Aunque en ningún lado lo están
El: Mejorarán. No se preocupe. En algún momento mejorarán. Eso es seguro porque no pueden ponerse peor.
Yo: Jajaja. Menos mal que todavía le queda ánimo para chistes. Pero digame, que pasó con la gente que trabajaba en la OMI?
El: Alla están todavía
Yo: Pero la OMI no desapareció?
El: Jajaja. Ahora eres tú el de los chistes. Claro que no. Solo le cambiarán el nombre. Contratarán mas personal, les darán mas responsabilidades. En vez de una simple oficina será una Dirección entera. De Tecnología o Telecomunicaciones o Telemática, algo así.
Yo: Y cuando usted regrese de su sabático, estará al frente de nuevo...
El: Tal vez. No todos tienen mi experiencia. Ni saben tan bien como yo aguantar los momentos difíciles
Yo: Y Fundabit?
El: Tal vez, tambien. Pero primero deben arreglarse las cosas.
Yo: Y Como cree que se resuelva?
El: De verdad?. Creo que eso dependerá de ustedes.
Yo: Como así?
El: Camacho, vienen muchos eventos importantes. La reforma, la nueva ley de educación, el nuevo reglamento del ejercicio docente, la improbable discusión del contrato colectivo. Ustedes son los protagonistas de todos esos eventos. Solo ustedes pueden modificar lo que pase despues de ellos.
Yo: Que cree usted que hizo que llegaramos al punto en el que estamos ahora?
El: Que en la Fundación habían muchas cosas que no estaban derechas. Y que a ustedes, los trabajadores, les faltó la fuerza suficiente para enderezarlas.
Yo: Pero un grupo de nosotros trató de hacerlo. Eso no lo puede negar. Sino usted mismo no estuviera de sabático.
El: Si, pero solo fue un grupito. Los demás se sentaron a esperar que pasaba. Por eso el juego se trancó. Y aunque parezca que la Fundación salió victoriosa todas las cosas van mas lentas que antes.
Yo: No entiendo.
El: Mira, ustedes tenían dos objetivos primarios: detener la transferencia y eliminarme del juego. las dos cosas las lograron y despues no supieron como pasar al siguiente nivel.
Yo: Tiene razón. Ademas de eso, la política del miedo que utilizaron en nuestra contra surtió efecto en mas de uno.
El: Si. Y los debilitó.
Yo: Ajá, y si la situación está como está, por qué nunca se concretó la bendita transferencia?
El: Porque ya no es lo mismo. Ahora es dinero caliente.
Yo: Como así?
El: No lo ves?. No son simuladores, ni rústicos. Son 72 millardos. Todo mundo está pendiente de ellos. Quien se haga responsable de la transferencia se hace responsable de cualquier medio que se pierda porque va a haber gente pendiente de ver si se pierde medio. Con ese dinero no se va a poder hacer lo que al responsable le venga en gana, hay que justificarlo. El dinero está desde hace mucho y tu lo sabes, esperando moverse. Pero no hay nadie capaz de hacerse responsable.
Yo: Ah...
El: Ahora, debo irme. Vamos saliendo para Maracaibo a pasar unos días y a ver un jueguito. Fue bueno hablar con usted.
Yo: Gracias, profesor.

Los ví salir y montarse en una mini van blanca de un servicio ejecutivo de lujo con avisos de la Copa América mientras, pensativo, trataba de imaginarme como sería el futuro del CBIT.


Comentarios

Entradas populares