Heridos de muerte

La ausencia
Hace mas de 40 días que no escribía un post. Y en mas de una ocasión tuve la tentación pero me negué a hacerlo. Me parecía desconcertante darme cuenta que mientras un grupo de profesionales luchabamos a brazo partido por los derechos y mejoras laborales de un colectivo el resto de ese colectivo observaba los toros desde la barrera, como si no fuese con ellos la cosa, como si el beneficio que obtuviesemos no fuera a ser para ellos tambien y peor aún, como si las consecuencias perjudiciales que pudieran desembocarse de la situación no les afectaran directamente. Por eso me negué a escribir en este espacio para reprender a los coordinadores zonales por su apoyo tácito a los planes malévolos de la fundación. Por eso me negué a escribir en este espacio para tratar (por enésima vez) de hacer entrar en razón a los no graduados sobre lo perjudicial que resultaría aceptar la contratación con la fundación. Por eso me negué a escribir en este espacio para reprochar a los docentes el hecho de haber abandonado a los no graduados en la lucha con la excusa de que como a ellos no les afectaba nada podían hacer.
Luego de 40 días, tras la apatía de los trabajadores y una vez lograda la división que querían en el personal la fundación asomó sus garras. Y el zarpazo hirió de muerte a todos por igual. Los coordinadores zonales que apoyaban la propuesta de la fundación con los ojos puestos en el bono de cargo de alto nivel se quedaron con los crespos hechos al saber que no obtendrían nada. Es de reirse. Si hasta a los zonales engañan. Hay que reconocer que no fué a todos. Algunos nunca creyeron el cuento chino. Otros simplemente no se quisieron inmiscuir en el problema. Y el otro grupo nunca terminó de decidir de que lado de la lucha deseaban estar. Ya es tarde para hacerlo. Los no graduados, tanto los que estan como los que no de acuerdo con la fundación, se encuentran ahora sopesando las circunstancias en las cuales fundabit quiere hacer el traslado del personal. Con una hoja en blanco como contrato. Sin reglas claras de juego. Practicamente a la deriva. Es el momento de pensar que hacer. Y los docentes... bueno. Debo confesar que me invade una pequeña ola de morbo satisfactorio al darme cuenta que aquellos que decidieron abandonar la lucha por comodidad ahora se vean tan o mas perjudicados que aquellos a quienes abandonaron. No les niego que al escribir esto esbozo una sonrisa. Sonrisa que se me borra al recordar que soy docente. Como en una buena novela brasileña, todos los que hicieron mal recibieron su merecido. A excepción del mas malo y con mas poder. Ese sigue echando varilla.
Una vez resumidos los sentimientos que invaden a los trabajadores cbit en este momento dediquemonos a otro asunto: este espacio. Este espacio fue por mucho tiempo símbolo de la luha conciente. De la lucha que se pasó de buena gente. De la lucha que se libró con respeto pero sin dejarse pisotear. De la verdadera lucha que no ha muerto. Nuestra situación actual me hace recordar un episodio que dentro de poco cumplirá 5 años: la toma de las instalaciones del rectorado de la UNEFM por un grupo de estudiantes entre los cuales me contaba. Pero no la toma misma sino lo que pasó despues. Despues que un señor de nombre Jesse Chacón (si, ese mismo) se reunió con los tomistas y llegó a un acuerdo con nosotros (luego de 14 días, 5 marchas, igual numero de manifestaciones y un atentado en contra de nuestras vidas en las cuales resultaron 5 compañeros heridos) para que entregaramos las instalaciones con la promesa de realizar elecciones de autoridades universitarias. Un mes despues, la mayoría de los estudiantes que apoyaba las elecciones se fue de vacaciones y dejó el problema en manos del gobierno. Resumen: en la UNEFM las autoridades actuales... son las mismas de aquel entonces. De esa experiencia me quedó el entendimiento de que los seres humanos en la mayoría son INDIVIDUALISTAS. Que somos pocos quienes pensamos en colectivo y luchamos por hacer nuestros sueños realidad, respetando a los demas pero exigiendo respeto para nosotros tambien. Y esas diferencias en el ser humano no se hacen, nacen con nosotros. Cada uno de nosotros tiene su propio caracter, su propia personalidad, sus propias responsabilidades. Hoy, poco mas de un mes despues de nuestras constantes visitas al ME, cuando la fundación quiere poner el estadio, los jugadores, el árbitro y el juego... y jugar sin reglas, considero que debo hacerme cargo de la responsabilidad moral que tengo de mantenerme fiel a mis principios y cumplir con mi deber. Por eso escribo otra vez y abro nuevamente este espacio. Por eso continuo con mi lucha aun cuando los demas no quieran seguir en ella. Por eso seguiré informando, criticando, analizando, porque ahora mas que nunca es necesario. No importa si mi voz ha de ser una voz en el desierto. No me callaré.
En el próximo post:
* El manual de procedimiento de la fundación
* Mi entrevista con el jefe
* Verdades y mentiras de la fundación
* Evaluación de los cbit en el resto del país
* Evaluación de los cbit en el estado Falcón
* El por qué de los cambios de seña
P.D: Lurdes, gracias por hacernos ver quienes somos, por permitirnos conocer a una persona maravillosa como tu y compartir contigo. Te queremos.

Comentarios

Entradas populares